fbpx

Cómo conseguir tu préstamo hipotecario

Tener una casa o un apartamento propio donde disfrutar la vida con la familia es un sueño compartido por muchos. Llegar a estar listos para asumir el compromiso puede costar varios años de esfuerzo y, en algunos casos, no da la vida entera para hacer de esta aspiración una realidad.

Ni siquiera quienes tienen ingresos suficientes para pagar la cuota de un préstamo hipotecario tienen asegurada la posibilidad de financiar su vivienda, sea por falta de ahorro para el inicial o por limitaciones para acceder al crédito.

¿Qué hacer para tener tu préstamo seguro cuando quieras comprar tu vivienda?

¡Ahorra para el inicial! Los expertos en finanzas aconsejan ahorrar al menos el 25% de tus ingresos hasta conseguir la cantidad de dinero necesaria para el inicial de tu vivienda.

De esta manera, no solo estarías resolviendo este requisito, sino que al mismo tiempo vas demostrando al banco que tienes disciplina financiera y has sido constante desde que te propusiste tu objetivo.

Mientras más temprano empieces a hacer tus depósitos, mejor. Si desde que estás trabajando o estudiando (o haciendo ambas cosas a la vez) ahorras parte del dinero que manejas, será más fácil conseguir el préstamo hipotecario y en buenas condiciones.

Además, aparte del inicial hay otros gastos (como los de cierre) para los que tienes que tener un dinerito en mano. Por ello, necesitas ahorrar y ahorrar; ¡que se convierta en tu único vicio!

Potencia tu calificación crediticia. Es importante que adquieras un préstamo de un monto pequeño o una tarjeta de crédito que manejes bien, de modo que vayas creando un historial crediticio impecable para cuando te toque financiar tu casa.

Al tener un buen historial tendrás también una satisfactoria puntuación crediticia. Esta calificación aumentará la posibilidad de que una entidad financiera te otorgue el préstamo que necesites para pagar tu vivienda.

¡Benefíciate de los incentivos estatales para adquirir viviendas económicas!

En la actualidad hay viviendas de bajo costo (valoradas en RD$2.4 millones como máximo, de acuerdo con el instructivo del Banco Central) para cuya compra el Gobierno ofrece incentivos.

Están los préstamos del encaje legal a tasas fijas de un 8% por un plazo de 20 años. Estos fondos no están permanentemente en los bancos múltiples ni las asociaciones de ahorros y préstamos, por lo que debes estar alerta y preparado (con tu inicial disponible y calificación crediticia satisfactoria) para en el momento en que son liberados.

También, el Gobierno entrega bonos para la adquisición de la primera vivienda, si es de bajo costo y si su construcción es gestionada por una fiduciaria. El monto de estos bonos será equivalente a cerca del 10% del precio del inmubel, o bien, al ITBIS correspondiente al costo de la vivienda.

Esto representa una gran ventaja, entre otras razones, porque los beneficiarios pueden utilizar el bono para amortizarlo al capital insoluto del préstamo.

¡Empápate sobre tasas, plazos y otros factores a tomar en cuenta antes de dar el gran paso!

El plazo, es decir, los años por los que te comprometas a financiar tu vivienda, y la tasa de interés del préstamo son algunos de los factores que determinarán la cuota que pagarás mes por mes. Como regla general, no debe ser mayor al 30% de tus ingresos.

La tasa puede ser fija por algunos meses o años y luego variable (ajustándose a las fluctuaciones del mercado). Las instituciones de intermediación financiera calculan en la cuota mensual el pago de los intereses, amortizaciones al capital, pago de seguros, entre otros aportes.

Como ves, son muchos los elementos que necesitas comprender antes de dar el gran paso que significa financiar tu primera vivienda.

Por esto, redactamos la “Guía de la Primera Vivienda”, un documento donde encontrarás información amplia (escrita por expertos) sobre los préstamos hipotecarios, incentivos gubernamentales, fideicomiso inmobiliario, aspectos legales y otros conceptos esenciales que debes considerar antes asumir el compromiso que significa financiar tu primera casa.

Fuente: argentarium.com

Acerca del autor
Maxwell Norman

Asesor de tecnología enfocado en el sector inmobiliario, con experiencia en análisis de mercado y comercialización, concentrado en la prospección, captación, compra, venta y renta de bienes raíces.