fbpx

Fondos del encaje legal para viviendas

¿Qué significa esto para la compra de mi apartamento?

En los últimos días hemos visto como la mayoría de los periódicos se han hecho eco del siguiente titular “Banco Central de la República Dominicana libera fondos del encaje legal para viviendas”, y por lo cual hemos recibido múltiples consultas donde nos expresan: ¿Qué significa esto para mí? O ¿Por qué es importante esto para la compra de mi apartamento? Y mayormente, “no entiendo cómo afecta esto para tener mi techo propio”.

Para responderles lo primero que tenemos es que entender es la manera como funcionan los bancos o entidades financieras, los bancos o entidades financieras “captan” o “reciben” recursos o dinero a través de diferentes instrumentos financieros como son las cuentas de ahorro, los certificados de depósitos, etc., para incentivar a las personas a que depositen su dinero estos les pagan un precio a lo que se llama “tasa de interés pasiva”.

Luego, los bancos o instituciones financieras “prestan” o le “dan dinero” a diversas personas o empresas para sus necesidades económicas, naturalmente, a un “precio” o “tasa de interés activa” más elevada de lo que lo reciben.

La diferencia entre el precio del dinero o la tasa de interés pasiva y la tasa de interés activa se consideran sus ingresos.

Ahora bien, como no siempre se cobran los intereses de los préstamos que los bancos o instituciones financieras prestan y una para proteger a los depositantes, el ente regulador, en este caso el “Banco Central de la Republica Dominicana” les exige hacer lo que se llama un “encaje bancario”. El encaje bancario se refiere a la obligación que tienen las entidades financieras de mantener en el Banco Central un porcentaje especifico de la cantidad de depósitos captados.

Está claro que mientras mayor sea esta “reserva” menor será la capacidad de los bancos o entidades financieras para poder prestar o hacer disponible estos fondos para las personas o emprendan que lo necesiten, incluyendo los préstamos para comprar viviendas.

Es decir que cuando el “encaje legal” crece habrá menos dinero para prestar por lo tanto el precio de ese dinero o tasa de interés será mayor y cuando el “encaje legal” baja el banco tendrá más dinero para prestar por lo que su precio o tasa de interés será menor.

Y aquí llegamos a la respuesta de sus inquietudes, dado que el Banco Central ha liberado fondos o, mejor dicho, ha puesto disponibles fondos a los bancos o instituciones financieras, estos fondos vuelven hacia ellos, es decir, que ahora los bancos o instituciones financieras podrá prestarle más dinero y con mejores condiciones, sin embargo lo ha hecho con diversas condiciones.

Ahora los bancos tendrán más dinero para prestarle, pero solo lo podrán hacer a nuevos préstamos y con tasas de interés del 9 por ciento anual revisable hasta 4 años y esta no se podrá cambiar a más del 12 por ciento durante 20 años, solo para propiedades que tengan un precio menor a RD$ 2,400,000.

¿Esto qué significa para usted? Significa que ahora usted podrá comprar su apartamento económico o de bajo costo y que el banco no lo podrá variar mucho la cuota o el pago mensual pues estará prohibido legalmente, siempre y cuando usted tome un préstamo bajo estas condiciones.

Tiene que tener en cuenta que esta liberación de fondos de encaje legal va directamente proporcionada al capital del banco, es decir que los bancos con mayor capital tendrán más dinero que prestarle que los bancos más pequeños, por lo que le recomendamos o que vaya rápidamente a su banco si es pequeño o que se dé prisa y diríjase a un banco más grande para que tome beneficios de estas ventajas.

Acerca del autor
Diana Ciriaco

Amplia experiencia en promoción, gestión y supervisión en la industria de consumo masivo, administración de oficinas, ejecutiva de ventas, asistente ejecutiva, entre otros cargos del sector de la construcción e inmobiliarios.