fbpx

Hoteles condo: una oportunidad de inversión garantizada

Hasta un 6 % del retorno anual de tu inversión ¡garantizado!

En los últimos años se ha producido una verdadera revolución en el sector hotelero e inmobiliario, plataformas como Housers y hoteles condo ponen en el tapete la democratización de los sectores productivos de la economía.

Los hoteles condo son un fenómeno que data del 2006, combinando los condominios con los hoteles. Supone un uso de parte de los hoteles para que puedan utilizar las habitaciones como tradicionalmente han hecho, pero el comprador de una habitación en un establecimiento hotelero tiene la posibilidad de uso por ciertos días al año, además de obtener un porcentaje de los beneficios financieros que logra el hotel.

Cómo funcionan los hoteles condo

Un inversor compra una o más habitaciones de un hotel condo, luego cede el uso de sus habitaciones a un fideicomiso o sociedad explotadora. La sociedad explotadora contrata a un especialista para el gerenciamiento del hotel.

El comprador adquiere la propiedad en régimen de condominio, asumiendo el hotel la gestión de las reservas turísticas. En la práctica, el inversor posee una parte del hotel en propiedad recibiendo proporcionalmente beneficios por su utilización.

Por qué es rentable para los inversores y para los hoteles

A través del hotel condo, los hoteles se adaptan a las nuevas formas de hacer negocio, ya que este modelo les permite ser más competitivos y afrontar el reto de las nuevas tendencias de uso compartido como Airbnb y Housers.

Para los inversores se abren las puertas para introducirse en el sector turístico no tradicional, cuyos beneficios podrían superar los que obtendría con un inmueble tradicional. Es decir, este nuevo modelo de negocios combina las ventajas de una inversión inmobiliaria y la inversión de naturaleza turística por lo que recibe el doble de rentabilidad.

En el proceso el inversor adquiere una segunda residencia sin las preocupaciones de la gestión del mantenimiento o la carga económica que esto significa ya que todo corre por cuenta del hotel. Además, de los beneficios colaterales, tales como: seguridad, recepción, portería, servicio de limpieza, entre otros.

Es decir, el inversor recibe todos los beneficios de ser un huésped del hotel, con el plus de que es el dueño de su habitación.

Para la mayoría de los inversores el principal atractivo es la rentabilidad sobre la inversión, en algunos casos puede llegar hasta el 6% anual, una oferta muy tentadora si la comparamos con lo que produce el alquiler de un inmueble.

La ventaja es que los hoteles condo funcionan con un sistema de negocios conocido como pool en el cual las ganancias se distribuyen proporcionalmente entre todas las habitaciones, sin importar si estas estuvieron ocupadas o no durante el periodo fiscal.

¿Dónde puedo hacer una inversión inteligente?

Gracias por preguntar. A continuación, nuestra recomendación de proyectos inmobiliarios que prometen un excelente retorno de la inversión.

Everest Tower

Terrazas de Juan Dolio

Villa Palmera Ocean Front

Canis Tower

¿Qué ventajas tienen los hoteles condo como inversión?

Existen dos fuentes de ganancias al invertir en un hotel condo: Las ganancias por la renta y la apreciación de capital.

Beneficios por renta: los beneficios por la renta de un hotel condo es ámpliamente superior a la renta de alquileres residenciales o de oficinas, se puede llegar a triplicar, o más.

Cero complicaciones: el hotel trabaja para usted, usted no se tiene que preocupar por nada.

El operador hotelero se encarga de todos los aspectos operativos de la habitación y del hotel.

Al poseer su título de propiedad, si desea vender la habitación simplemente lo hace como si fuese un apartamento.

Algunos consejos antes de invertir en un hotel condo

  • Como siempre desconfíe de los beneficios excesivamente altos.
  • Asesórese con un abogado experto en el área inmobiliaria sobre el contrato.
  • Exija los estudios de mercado, el hotel condo debe tener una oportunidad respecto a la localización y al mercado.
  • Asegúrese de que exista un desarrollador inmobiliario reconocido, así como, un operador hotelero de renombre.
  • Debe tomar en cuenta el tipo de instalaciones, conocer el área donde va a invertir, verificar si tiene un fácil acceso y que sea una zona de prestigio.
  • Póngase en el lugar de un posible huésped y hágase esta pregunta. ¿Me quedaría a pernoctar en este hotel?
Acerca del autor
Plinio Polanco

Ganador del premio Community Manager 2013, cinéfilo y amante de la pizza. Mi criterio es libre, independiente y solo mío. “Cogito ergo sum”.