fbpx

Metraje vs distribución. ¿Cuál debe de tomarse en cuenta?

¿Más metraje o mejor distribución?

Una de las primeras preguntas que debe hacerse antes de comprar un apartamento es: ¿cumple el inmueble con mi necesidad de espacio? Lo primero a determinar es el número de habitaciones que necesita, así como los salones temáticos o multiusos. ¿Necesitará un área exclusiva para entretenimiento o le es suficiente con el espacio de la sala?

Metraje vs distribución

En muchas ocasiones conocer el metraje de un apartamento no es suficiente, es necesario conocer cómo fue distribuido el espacio en su interior; su metraje vs distribución.

Valor proporcional al metraje

Se estima que a mayor metraje del inmueble mayor será su costo independientemente de su distribución. Sin embargo, cuando se trata de un bien raíz, es necesario analizar la superficie utilizable y la composición del espacio. Muchos apartamentos pueden contar con metrajes similares pero puede existir una gran diferencia respecto a utilidad y su conveniencia según cada caso.

Metraje vs ubicación

Antes de decidir el metraje del inmueble que busca, considere las zonas de la ciudad en las que tiene interés, investigue el valor promedio del metro cuadrado y evalúe si esta estimación se encuentra dentro de su capacidad adquisitiva.

La distribución amigable al ambiente

Cuando se busca el confort es imprescindible conocer cómo afecta la distribución a la temperatura y luminosidad de los espacios. Cuando esté visitando el inmueble identifique las zonas de entrada de la luz ¿permite la distribución del apartamento que penetre la luz en los espacios deseados? ¿circula de forma libre el aire o posee poca ventilación?

Buena utilización del espacio

Por lo general existen ciertos factores en la distribución que inciden en la calidad de los espacios, por ejemplo: un pasillo demasiado amplio puede estar sacrificando el espacio de alguna de las habitaciones o bien la desproporción de una de las áreas comunes. La cocina puede causar que con el tiempo sea necesaria una remodelación para dejar espacio suficiente para el comedor o la sala de estar.

El equilibrio en la distribución debe tomarse en cuenta si se quiere que cada salón cuente con espacio suficiente sin sacrificar la utilidad del resto del inmueble.

Identifique los «espacios muertos»

Cuando se trata de distribución existen los llamados «puntos ciegos» o espacios muertos, son aquellas zonas cuya utilidad es casi nula llegando incluso a estorbar otras áreas de mayor utilidad, por ejemplo: un pasillo muy pequeño o el espacio de apertura de una puerta mal colocada. Identifique estas zonas y evalúe antes de hacer la compra si es necesaria u oportuna una remodelación.

Acerca del autor
Maxwell Norman

Asesor de tecnología enfocado en el sector inmobiliario, con experiencia en análisis de mercado y comercialización, concentrado en la prospección, captación, compra, venta y renta de bienes raíces.