fbpx

Realidad virtual inmobiliaria

¿Cómo revoluciona el sector?

Los conceptos de realidad aumentada y realidad virtual no son una novedad. Pero lo cierto es que hasta la aparición de las famosas Google Glass no ha sido cuando estos conceptos se han ido popularizando y a surgir proyectos en los que ambos conceptos son los protagonistas. Aunque tienen ciertas diferencias, ya que la realidad virtual da al usuario la sensación de que se encuentra dentro del entorno generado por la tecnología gracias a la utilización de diferentes dispositivos, como unas gafas. Mientras que en la realidad aumentada, el entorno físico pertenece al mundo real.

EJEMPLO DE PROYECTO DE REALIDAD VIRTUAL INMOBILIARIA

En cualquier caso, lo cierto es que este tipo de tecnologías ofrecen muchas ventajas a ciertos sectores a la hora de modernizarse y atraer a nuevos clientes. Es el caso, por ejemplo, del sector inmobiliario. A pesar de la crisis experimentada por el sector, los cambios hasta el momento habían sido mínimos, siendo lo más destacable la creación de portales web que lo único que consiguió es ahorrar tiempo y dinero a ambas partes.

En cambio, gracias a las gafas de realidad virtual, los clientes pueden visualizar cómo será el interior y el exterior de su nueva vivienda sin necesidad de que ni siquiera se haya construido. Lo que permite tomar decisiones más acertadas y, al mismo tiempo, disfrutar de una experiencia mucho más impactante. De esta forma, los planos y las imágenes en dos dimensiones quedan al margen.

La vista global de un inmueble a través de la realidad virtual ofrece al cliente la sensación de estar ya allí, despertando sensaciones y emociones que son muy importantes a la hora de tomar la decisión de compra. Esta tecnología permite pasear virtualmente por la futura vivienda y conocer todos los detalles de la misma, apreciando tamaños, texturas, materiales y colores. Y no solamente puede ver un piso, sino todos aquellos en los que esté interesado el cliente. Por supuesto, desde la oficina, pero también desde su propia casa, mientras el profesional va guiando la experiencia.

Ventajas de la realidad virtual en el sector inmobiliario

Samsung Gear VRAdemás del ahorro de tiempo que supone y de conseguir causar un mayor impacto en el cliente, la realidad virtual es una excelente herramienta para el sector inmobiliario por otros muchos motivos.

Canal de marketing diferencial

La realidad virtual ayuda a la empresa a marcar la diferencia con respecto a sus competidores. Y es que no es lo mismo vender con un plano que hacerlo en un entorno inmersivo. Lo que ayuda al cliente a tomar la decisión de compra y a prevenir errores.

Múltiples soportes de aplicación

La realidad virtual puede aplicarse mediante diferentes soportes tecnológicos, tanto en dispositivos HMD como para realidad aumentada a través de móviles y tablets o contenidos digitales para mostrar en atriles y mesas portátiles.

Percepción de los clientes

La opinión de los clientes es una de las ventajas principales que avalan el uso de la realidad virtual como herramienta para el sector inmobiliario. Los clientes se ven muy sorprendidos por este concepto tan innovador y por lo útil que les resulta. El actual comprador está más familiarizado con este tipo de tecnologías, por lo que estas herramientas ayudan a conectar con el cliente.

España, referente mundial.

El sector inmobiliario español se ha posicionado como un verdadero referente en todo el mundo en el desarrollo e implementación de soluciones relacionadas con la realidad virtual, lo que supone un plus para que nuevas empresas se animen a usarlas. Además, cuentan con los medios y con las capacidades tecnológicas para seguir avanzando en este sentido.

Acerca del autor
Maxwell Norman

Asesor de tecnología enfocado en el sector inmobiliario, con experiencia en análisis de mercado y comercialización, concentrado en la prospección, captación, compra, venta y renta de bienes raíces.