fbpx

Cómo evitar ser víctima de un fraude inmobiliario

Comprar un inmueble implica un gran reto, no sólo por la búsqueda del agente adecuado, sino también porque es necesario conocer la situación legal de la propiedad, con el propósito de no ser víctima de algún tipo de fraude inmobiliario.

Los fraudes inmobiliarios se encuentran entre las primeras 10 causas de quejas recibidas por los organismos de protección al consumidor. La plataforma inmobiliaria Lamudi brinda seis recomendaciones en un comunicado, con el propósito de que evites ser víctima de algún fraude.

Sigue estos pasos para resguardar tu inversión:

  • Apóyate en expertos. Tal vez no quieras añadirle a tu presupuesto el costo que podría representar un abogado especializado en tema inmobiliario, un evaluador del estado de la propiedad o un agente de crédito inmobiliario. Sin embargo, el consejo de estos especialistas puede ayudarte a evitar futuros inconvenientes con el pago o la entrega del inmueble, o las condiciones de la propiedad.
  • Revisa el pago de impuestos y servicios. Al revisar el estado del inmueble y negociar el precio de compra-venta, pídele al propietario los documentos que acrediten que el pago de todos los impuestos y servicios de la vivienda en cuestión estén en orden. No hacerlo podría traerte ciertos inconvenientes a corto plazo, como cortes en los suministros de agua y luz, o tener que absorber una deuda que acumula varios años de falta de pago.
  • Revisa la autenticidad y confiabilidad de los agentes inmobiliarios. Para poder comercializar vivienda, los agentes y las agencias de bienes raíces deben registrar su contrato de adhesión frente a la entidad competente. Verifica también que los contratos que vayas a firmar también estén registrados ante esta dependencia.
  • Desarrollos inmobiliarios. Cuando vayas a comprar una vivienda en desarrollo, ten en mente los compromisos que por ley debe asumir el vendedor del inmueble: cumplimiento con los plazos de entrega; características, acabados y accesorios del inmueble pactados en el contrato; debe contar con los permisos y licencias para construcción; y el bien inmueble debe estar libre de cargos.
  • ¿Qué puede y qué no puede hacer el vendedor? A menos de que haya gastos de investigación, el vendedor no puede pedirte ningún tipo de anticipo hasta que no esté debidamente establecido y escrito el contrato.
  • Estado legal de la propiedad. No pases por alto el estado legal del inmueble que vayas a comprar o rentar. Esto incluye corroborar que el título de propiedad esté en orden y la compra-venta sea realizada por el dueño legal del inmueble. También corrobora que el uso de suelo de la propiedad corresponda a la finalidad para la cual vas destinar el uso del mismo. De no ser así, verifica que puedas cambiarlo.
Acerca del autor
Maxwell Norman

Asesor de tecnología enfocado en el sector inmobiliario, con experiencia en análisis de mercado y comercialización, concentrado en la prospección, captación, compra, venta y renta de bienes raíces.