Evita prejuzgar
Quizás ver un poco descuidada la casa de tu vecino molesto por el exterior te lleva a hacer una rápida suposición de que se trata de personas sucias o descuidadas. Pero también puede deberse a muchas otras razones comprensibles, como por ejemplo que haya alguien enfermo en la familia. Visita a tu vecino para averiguar qué sucede realmente, y quizás ambos encuentren una manera de solucionar juntos el problema.
Mantén la calma
Si eres respetuoso y amable, y le haces notar como su comportamiento es una molestia para todos, muy probablemente no vuelva a hacerlo. Muchas personas simplemente solo se dan cuenta de que sus actos son inapropiados cuando otra persona se los hace ver.
Evita confrontarlos
Reúnete con los demás vecinos y convoquen a una junta con el administrador de la colonia o conjunto residencial para hablar del tema y llegar a un acuerdo.
Involúcralos con tu comunidad
Incorporarlo a ella, lo hará conocer a todos y fraternizar, de esta manera tomará conciencia de sus actos y lo pensará dos veces a la hora de hacer algo inapropiado que afecta a quienes conoce y aprecia.
Conoce las normas de tu comunidad
Es importante conocer las normas respecto a los ruidos molestos, la basura y el césped sin podar te dará una ventaja a la hora de hacer reclamos. Porque una vez que hayas agotado la vía diplomática y las conversaciones con tus vecinos, siempre puedes apelar a las autoridades y presentar una queja ante la policía local, asociación de propietarios, o en la oficina municipal.
Acude a las autoridades
Si a pesar de todos tus esfuerzos tu vecino no entra en razón, siempre existe la opción de llamar a las autoridades pertinentes para que tomen cartas en el asunto y te ayuden a mantenerlo a raya.